Artículo del historiador Francisco Espinosa y del antropólogo Ángel del Río.
La visión histórica y antropológica de la famosa romería andaluza del Rocío, plasmada en un magnífico documental de 88 minutos, fue objeto de una gran polémica en los años de la Transición. Bastaba mencionar la estrecha relación de la Iglesia y de la hermandad rociera con los trágicos sucesos acaecidos a partir del 18 de julio y ponerle nombre y rostro a algunas de las víctimas y victimarios locales de la represión, para que se activaran los mecanismos de persecución y hostigamiento de ciertos sectores reaccionarios de la sociedad andaluza y del poder judicial. La crónica resumida del proceso al que se vio sometida la película Rocío pone de manifiesto las carencias democráticas de la Transición, que impidió a través de la censura la posibilidad de que emergieran libremente los recuerdos de los vencidos y que pudieran introducirse en una sociedad solidificada en la memoria oficial franquista.
La visión histórica y antropológica de la famosa romería andaluza del Rocío, plasmada en un magnífico documental de 88 minutos, fue objeto de una gran polémica en los años de la Transición. Bastaba mencionar la estrecha relación de la Iglesia y de la hermandad rociera con los trágicos sucesos acaecidos a partir del 18 de julio y ponerle nombre y rostro a algunas de las víctimas y victimarios locales de la represión, para que se activaran los mecanismos de persecución y hostigamiento de ciertos sectores reaccionarios de la sociedad andaluza y del poder judicial. La crónica resumida del proceso al que se vio sometida la película Rocío pone de manifiesto las carencias democráticas de la Transición, que impidió a través de la censura la posibilidad de que emergieran libremente los recuerdos de los vencidos y que pudieran introducirse en una sociedad solidificada en la memoria oficial franquista.
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