dilluns, 8 de juny de 2009

"NI CAUTIVOS NI DESARMADOS" “Ahaztuak 1936-1977"








"Hasta la victoria siempre, camaradas" Los que luchan toda la vida





El motivo de la rueda de prensa es dar a conocer las “Jornadas sobre el maquis”, organizadas dentro del trabajo por la recuperación de la memoria que desarrollamos en “Ahaztuak 1936-1977”, y en el marco, así mismo, de la campaña “1939-2009. Ni cautivos ni desarmados” que estamos realizando durante la primavera de este año, al cumplirse el 70 aniversario de la victoria franquista.


Victoria con la que se instauró la dictadura del terror, un terror que anestesió la memoria, haciendo muy difícil la transmisión histórica. Y, a través de esta táctica del silencio, pretender que olvidemos, garantizándose su impunidad.

De ahí la importancia de la labor divulgativa que se puede desarrollar en este tipo de jornadas. Divulgación que consideramos consustancial a la recuperación de la memoria.

Enmarcar el tema del maquis, el tema de la guerrilla antifranquista, en esta campaña: “1939-2009. Ni cautivos ni desarmados” que hemos desarrollado por toda Euskal Herria con motivo del 70º aniversario del último parte de guerra del Ejército franquista, nos parece de lo más oportuno.

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. Este era el escueto texto del conocido como “último parte de guerra” de los emitidos por el Ejercito franquista y este ha sido también el texto que ha inspirado el lema de nuestra campaña.

Y hablamos de oportunidad, porque precisamente el maquis fue quien mejor desmintió, en la práctica, la intencionalidad del mensaje. Ni estaban cautivos ni desarmados.

Ahora 70 años después, queremos manifestar bien alto que, nosotros y nosotras tampoco estamos cautivos; porque somos, y lo manifestamos con orgullo, la herencia de aquellos luchadores antifranquistas, somos libres de hacer nuestros sus ideales y la lucha, que durante los largos años del franquismo, llevaron a cabo desde la clandestinidad y la resistencia social, sindical, política o armada.

Tampoco estamos desarmados; poseemos el arma más importante: la palabra. Estamos armados de argumentos y razones para la construcción de una sociedad realmente democrática y mas justa, una sociedad en la que todas las ideas y planteamientos puedan ser defendidos y desarrollados.

Queremos, así mismo, romper con una dinámica que nos parece perversa; se nos quiere convencer de que aquello ya pasó, que no merece la pena revolver el pasado. Sin embargo, ni es una época lejana, ni mucho menos superada. Se comprueba en el día a día, el gran desconocimiento sobre la materia, sobre todo en las actuales generaciones.

Que la iniciativa de estas jornadas sirva para documentarnos, contrastar e intercambiar opiniones con gentes conocedoras del tema, con gentes que han investigado sobre la guerrilla antifranquista, con protagonistas del propio maquis, en definitiva, con gentes interesadas en sacar a la luz aquellos hechos, en recuperarlos para la memoria y en que sirvan para encarar el futuro.

En el camino de la recuperación de la memoria nos queda mucho por hacer, mucha verdad por esclarecer, justicia por impartir y reparación pendiente. Pero nos queda, sobre todo, recorrer el camino de la recuperación de los ideales que los luchadores antifranquistas defendieron.

Antes de pasar a la información sobre los diferentes actos programados para las jornadas, manifestar que es nuestra intención que estas primeras jornadas sean eso, el inicio de un camino. Es nuestra intención ir realizando en sucesivos años otras jornadas con diferentes temas.

Hay, como hemos expresado, mucho por recuperar, y esperamos que esta modesta aportación contribuya a ello.