dimarts, 20 de febrer de 2018

ANTONINA RODRIGO: ¡FELIZ 83 ANIVERSARIO ¡



El pasado domingo, 4 de febrero, Antonina cumplió 83 años. Como cada año, preparó una fiesta-desayuno con un numeroso grupo de amigas.
La insigne escritora sigue tan bella como siempre: elegante, distinguida, luciendo una hermosa piel y un abundante cabello. Y goza de una energía y vitalidad más propia de los treinta que de los ochenta.
Disfrutamos de la comida, pero muy especialmente de la conversación y la complicidad entre mujeres. Unas horas de sororidad, de risas y de secretos, de comentarios de los proyectos de  investigación, de la escritura de historias por parte de la homenajeada. Numerosos y variados regalos, todos muy prácticos, porque Antonina no quiere regalos inútiles. Su ideología anarquista la hace vivir como piensa y defiende, como la lucha que lleva adelante desde joven.
Pronto va a publicar un nuevo libro.Éste sobre mujeres represaliadas en la Granada franquista. Ahí salen mi abuela (Leonor Martín Pajares) y mi madre (María Garrido Martín), cruelmente castigadas por el único delito de ser respectivamente la esposa y la hija de un guerrillero, el maquis Juan Garrido Donaire, alias Ollafría, que pasó nueve años en la montaña granadina tras haber padecido torturas y años de cárcel por defender la legalidad republicana. Contra ellas tortura, cárcel (mi madre siendo menor de edad todavía), visitas de la guardia civil a su humilde casa, para destrozarla y robarles lo poco que tenían lo seis hijos menores (sin padre y sin madre, el uno en el monte y la otra en la cárcel). Otro libro interesante más entre todo lo que ha investigado , escrito y publicado Antonina.
¡FELICIDADES AMIGA ANTONINA!. Que podamos seguir celebrando tu cumpleaños durante mucho tiempo y que sigas tan despierta, tan locuaz y tan sabia, tan revolucionaria y tan honesta. Tan bella por dentro y por fuera. Has sido y eres una de las personas más importantes de mi vida y de tres generaciones de mi familia, como para la de otras miles y miles de mujeres que te queremos y admiramos.
Su obra: Antonina Rodrigo, nacida en el Albaicín, el 4 de febrero de 1.935, ha escrito una treintena de libros, además de numerosísimos artículos y reportajes en periódicos y revistas (entre otras VINDICACION  FEMINISTA, dirigida por Carmen Alcalde). Ea  la escritora que desde los años 70 reside en Barcelona,  y se ha destacado por su habitual defensa de los derechos de las mujeres, y por investigar y escribir sobre figuras femeninas poco conocidas y por tanto ninguneadas por la historia.
De formación autodidacta, Antonina comenzó su andadura literaria colaborando en los diarios Patria e Ideal, donde se encargaba de reportajes puntuales combinando la investigación periodística con la histórica. Años más tarde, comenzó a colaborar con el Diario de Granada y las revistas Triunfo, Historia y vida, Norma, Caracol, Ínsula y Tiempo de Historia.
Como escritora, se inició en 1960 con Retablo de Nochebuena, pero pronto pasó a interesarse por el teatro, el mundo de la farándula y sus protagonistas. De este interés aparecieron su obras Almagro y su corral de comedias (1970), María Antonia la Caramba: el genio de la tonadilla en el Madrid goyesco (1972) y Margarita Xirgu y su teatro (1974).
Antonina ha cultivado todos los géneros. Y es una obrera infatigable de la investigación, alojada en un cuerpo de hada, bella, elegante y dulce.
Su trabajo divulgativo se caracteriza por la profundidad de la investigación de sus personajes en archivos y bibliotecas. Exiliadas, olvidadas, silenciadas, ilustres, perseguidas, anónimas... Por sus manos y su memoria han pasado decenas de mujeres de diferentes épocas, desde figuras reconocidas, como Mariana Pineda, María Lejárraga, Margarita Xirgu, Dolores Ibárruri, María Teresa León, Federica Montseny o María Zambrano, hasta activistas como Magda Donato o Rosario Sánchez Mora, La Dinamitera, pasando por feministas, científicas e intelectuales exiliadas, como Beatriz Galindo, Amparo Poch, María Teresa Toral o Aurora Arnáiz, una de las primeras catedráticas de la Universidad de México, donde llegó exiliada. ​
De su experiencia en el exilio acompañando a su compañero (el también escritor anarquista  Eduard Pons Prades)  y de las inquietudes que despertó en ella la lucha por la supervivencia de los españoles en Francia tras la derrota de la guerra civil nacieron varios de sus libros, entre ellos Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX (1979) prologado por la escritora catalana Montserrat Roig, una de sus obras más reeditadas o Mujer y exilio 1939, prologado por Manuel Vázquez Montalbán (1999)
Premios y Reconocimientos
    .   1975 Premio Internacional de Periodismo Manuel de Falla.
También en 2.017 el Ayuntamiento de Granada ha puesto a una calle y a una placeta del Albaicín, donde nació la escritora, el nombre de su ilustre hija, la historiadora feminista.
Lamentablemente los numerosos reconocimientos no van acompañados de prestaciones económicas, que tan bien irían a nuestras grandes mujeres, que sobreviven con pensiones de miseria, como tantos intelectuales y grandes sabios padecen.

Montse Fernández-Garrido
Abogada y Mediadora para la mujer y la Familia
Hija y nieta de represaliados republicanos
Dirigente Feminista desde 1.976