dissabte, 5 d’agost de 2017

HOMENAXE A DAVID ÁLVAREZ CARBALLIDO, REPUBLICANO E COMUNISTA. (1922/2017)




A nosa homenaxe a David, un excelente ser humano e un home coherente e decente, curmá  da nosa compañeira Mª Carmen, un histórico da nosa memoria.

Este sábado se realizará un homenaje al histórico comunista David Álvarez Carballido en el cementerio de San Martin de Suarna, en A Fonsagrada, a las doce y media del mediodía, tras su fallecimiento en enero de este año.
Perseguido por su intensa actividad política durante la RepúblicaÁlvarez Carballido emigró a Argentina escapando de la dictadura franquista, pero allí lo enviaron a prisión por su militancia en el Partido Comunista (PC)En 1962 regresó a su casa en Lugo para fundar el PC en Galicia, por el que fue, de nuevo, represaliado y enviado a la cárcel durante la última etapa de Franco.


Amigos, camaradas y vecinos conmemorarán mañana su figura a través de la colocación de una placa en el cementerio donde el político comunista está sepultado. Se rendirá homenaje también a las víctimas de la matanza del Monte del Acebo, a quienes Álvarez Carballido estaba muy ligado por su colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el caso. 



DAVID ÁLVAREZ CARBALLIDO

Republicano, loitador polos
dereitos democráticos
e comunista.
Amou a xustiza e fixo o ben.



Xesús Alonso Montero fixo a lectura do poema 1936 de Luis Cernuda na honra do seu camarada e gran amigo David.

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
cuando asqueados de la bajeza humana,
cuando iracundos de la dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

En 1961 y en ciudad extraña,
más de un cuarto de siglo
después. Trivial la circunstancia,
forzado tú a pública lectura,
por ella con aquel hombre conversaste:

Un antiguo soldado
en la Brigada Lincoln.

Veinticinco años hace, este hombre,
sin conocer tu tierra, para él lejana
y extraña toda, escogió ir a ella
y en ella, si la ocasión llegaba, decidió apostar su vida,
juzgando que la causa allá puesta al tablero
entonces, digna era
de luchar por la fe que su vida llenaba.

Que aquella causa aparezca perdida,
nada importa;
Que tantos otros, pretendiendo fe en ella
sólo atendieran a ellos mismos,
importa menos.

Lo que importa y nos basta es la fe de uno.
Por eso otra vez hoy la causa te aparece
como en aquellos días:
noble y tan digna de luchar por ella.

Y su fe, la fe aquella, él la ha mantenido
a través de los años, la derrota,
cuando todo parece traicionarla.

Mas esa fe, te dices, es lo que sólo importa.

Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias por que me dices
que el hombre es noble.

Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.

Luis Cernuda.


















David, un anaco da nosa memoria.

Referencias:



Falleció hoy a los 94 años de edad David Álvarez Carballido, el miembro de la provincia de Lugo con más años de militante en el Partido Comunista de España, al que se afilió en 1952. Nacido el 3 de septiembre en San Martín de Suarna, en A Fonsagrada, vivió de cerca la guerra civil y la posterior represión. En 1948 emigró a Argentina, donde asistió a las reuniones de la Federación de Sociedades Galegas, que trabajaron a favor de los republicanos. Fue detenido en los años cincuenta hasta en tres ocasiones en Buenos Aires. Por su actividad, recordaron ayer desde el PCE, conoció a Luis Seoane, Rafael Alberti, Lorenzo Varela o Blanco Amor, entre otros intelectuales y políticos.


Regresó de manera clandestina a Galicia en 1962, donde ayudó a constituir células comunistas en diversos puntos de la comunidad. Se estableció en Vigo en 1963, lugar donde desarrolló su trabajo de militante activo, y donde, como recordaron ayer sus compañeros del partido, «foi detido e torturado, pasando un ano no cárcere». Desde Buenos Aires llegó a haber una intensa campaña por su liberación, apoyada por intelectuales del exilio. Desde Vigo lo llevaron a la cárcel de Carabanchel, siendo juzgado en septiembre de 1964 por el Tribunal de Orden Público, que lo condenó a 18 meses de prisión.Como abogado defensor ejercía su hermano César.
Al salir de la cárcel, regresó a A Fonsagrada y trabajó como relojero, su auténtica profesión. Luego vivió en Lugo y en A Coruña, siempre vinculado al PCE y al PCG. Destacaron dos homenajes, uno de sus amigos y vecinos de A Fonsagrada, y otro de veteranos del PCG, en el 2008 en el Auditorio de Galicia. El edil de Lugo Carlos Portomeñe señalaba hoy sobre la figura de David Álvarez: «Os seus sesenta e catro anos de militancia comunista son un exemplo de inagotable compromiso coa igualdade, a solidariedade e a xustiza social».
David Álvarez Carballido, el militante del Partido Comunista de España más antiguo de la provincia de Lugo, falleció este martes a los 94 años. 


"Os seus sesenta e catro anos de militancia comunista son un exemplo de inagotable compromiso coa igualdade, a solidariedade e a xustiza social", afirmó Carlos Portomeñe, miembro del Comité Federal del PCE y exsecretario general del Partido Comunista de Galicia.


 Álvarez Carballido (San Martín de Suarna, A Fonsagrada, 1922) emigró a Argentina en 1948, donde comenzó a asistir a las reuniones de la Federación de Sociedades Galegas y a participar en las actividades de los republicanos contra la dictadura franquista. Por su implicación en estos actos fue detenido hasta en tres ocasiones. Fue durante su estancia en prisión cuando ingresa en el Partido Comunista de España. Era 1952.

Diez años después, en 1962, Álvarez Carballido regresa clandestinamente a Galicia. Su labor consiste en ayudar a constituir células comunistas por el territorio gallego, y establecer contactos con los enlaces sindicales de fábricas y astilleros.



Se establece en Vigo y participa activamente en la campaña para tratar de impedir el fusilamiento de Julián Grimau, dirigente do PCE. En la ciudad olívica fue detenido y torturado hasta su traslado a la prisión de Carabanchel. Finalmente, en 1964 fue condenado a 18 años de prisión.


Al salir de prisión regresa a A Fonsagrada y trabaja como relojero, su auténtica profesión. Posteriormente, vivió en Lugo y en A Coruña, ciudades en las que siguió desarrollando actividades vinculadas con el PCE y el PCG.