dimarts, 28 de febrer de 2012

RODA PREMSA MARTXOAK 3. ACTES RECORDATORIS DE LA MATANÇA DEL 3 DE MARÇ

MARTXOAK 3 EXIGE AL ESTADO QUE RECONOZCA EL DAÑO CAUSADO

Martxoak 3 elkartea - Asociación de Víctimas 3 de Marzo con motivo del 36º aniversario de la masacre de 1976, ha dado a conocer los actos programados (*) para este año, así como su opinión sobre las últimas noticias en torno al reconocimiento de todas las víctimas. Este aniversario estará especialmente marcado por el hermanamiento que realizarán con las familias de Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero; asesinados en Tarragona y Basauri respectivamente, víctimas de la represión policial desatada contra las protestas solidarias que se extendieron por Euskal Herria y diferentes puntos del Estado para denunciar la matanza del 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz (**).

En primer lugar y aprovechando el impulso de un nuevo aniversario, Martxoak 3 ha vuelto a exigir al Estado que debe reconocer el daño causado por sus estructuras, y no sólo en el caso de la matanza provocada en Vitoria-Gasteiz en 1976 por la policía cuya cadena de mando en ese momento pasaba por Manuel Fraga (ministro de Gobernación), Arias Navarro (presidente del Gobierno) y Juan Carlos de Borbón (jefe de Estado). El emplazamiento se hace extensivo a que reconozcan el daño causado a todas las víctimas de todos los casos de terrorismo de Estado y represión policial ocurridos en las últimas décadas, antes y después de la masacre de 1976 de la que esta semana se cumplen 36 años.

Han señalado que resulta muy llamativo que los mismos que no consideran suficiente que la Izquierda Abertzale reconozca el daño causado por ETA, no sean capaces de hacer ni siquiera lo mismo en el caso de las víctimas provocadas por los aparatos del Estado que ellos mismos representan. En este sentido Martxoak 3 elkartea ha indicado que una Comisión de la Verdad de Euskal Herria es necesaria, porque es un mecanismo que responde a las recomendaciones de la legislación internacional y se trata de una herramienta imprescindible como primer paso para acabar con la impunidad de la violencia de Estado.

Por último los representantes de las víctimas de la matanza policial que dejó un balance de cinco trabajadores asesinados y más de 100 heridos en la capital alavesa,  han remarcado que el planteamiento que está realizando tanto el gobierno de Madrid como el de Lakua continúa alimentando  la impunidad, que discrimina a las víctimas de la violencia de Estado y que no responde a las necesidades de todas las víctimas en el camino de avanzar en la consecución de los derechos de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.  

En concreto sobre el decreto impulsado por el Gobierno Vasco en el que tendrían cabida algunas víctimas del terrorismo de Estado, desde Martxoak 3 han criticado con dureza la arbitrariedad, la discriminación y el sinsentido que supone clasificar por ámbitos temporales las vulneraciones de los Derechos Humanos, ya que han marcado el año 1978 como barrera imaginaria de dos decretos diferentes para abordar supuestamente el mismo tipo de vulneraciones. Se da el caso paradigmático que la Asociación de Victimas 3 de Marzo si siguiera el criterio establecido en estos decretos, tendría que acogerse a ambos, ya que fueron víctimas en 1976 pero también sufrieron la violencia policial en 2006 en la carga que provocó numerosos heridos, muchos de ellos también damnificados en 1976. Esta situación en la que un mismo colectivo por una misma vulneración de derechos tenga que acogerse a dos decretos diferentes, deja en evidencia a juicio de Martxoak 3, lo erróneo y discriminatorio del planteamiento en torno a las víctimas de la violencia de Estado que se está haciendo desde las instituciones.

www.martxoak3.org                               info@3demarzo.org                       Tlf. 626 64 44 66  (Andoni Txasko)

*
1976 - MARTXOAK 3 - 2012

Otsailak 24tik Martxoaren 2ra / del 24 de febrero al 2 de marzo

“GREBATIK SARRASKIRA / DE LA HUELGA A LA MATANZA”
Erakusketa Zaramagako Koldo Mitxelena institutuan.
Exposición en el instituto Koldo Mitxelena, barrio de Zaramaga.


Otsailak 27 astelehena / lunes 27 de febrero

HITZALDIA / CHARLA
Letren fakultateko 1.06 gelan, ikasle mugimenduaren eskutik.
Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz, organizada por el movimiento estudiantil.


Martxoak 1 osteguna / jueves 1 de marzo

CINE-FORUM: “LLACH, LA REVOLTA PERMANENT”
19:30etan Dulantziko Kultur Etxean, Sugar Gorri Kultur elkarteak antolatuta.
En la Casa de la Cultura de Dulantzi, 19:30 h, organizado por la asociación cultural local Sugar Gorri.


Martxoak 2 ostirala / viernes 2 de marzo

HITZALDIA / CHARLA
11:00etan Koldo Mitxelena institutuan, ikasle mugimenduaren eskutik.
Instituto Koldo Mitxelena, 11:00 h, organizada por el movimiento estudiantil.

EKINTZA ARTISITIKOA / ACCIÓN ARTISTICA
InsideOUT Project Acción - Grupo Zaramaga
(+ Info: Christina Werckmeister 647 62 93 01)
Martxoak 3ko sarraskia gogoratuz, argazki erretratuekin osatutako murala sortuko da
Creación de mural con retratos de personas relacionadas con la masacre del 3 de marzo
Ordua / Hora: 16:00-19:00 (c/ Cuadrilla de Añana, detrás C/ Reyes de Navarra 42)

HITZALDIA / CHARLA
17:00etan Iparralde Gizarte Etxean, gazte mugimenduaren eskutik.
Centro Cívico Iparralde, 17:00 h, organizada por el movimiento juvenil.

KONTZERTUA / CONCIERTO
MARTXOAK 3 GOGOAN / EN MEMORIA DEL 3 DE MARZO
 Mossin Nagant + Boot Boys
Kaxkabarra Taberna (20:00h)
(c/ Bruno Villarreal 15, Vitoria-Gasteiz)


Martxoak 3 larunbata / sábado 3 de marzo

OMENALDIA / HOMENAJE
13:30etan Martxoak 3 plazan, alderdi politikoek deituta.
A las 13:30 h en la plaza 3 de Marzo, organizado por los partidos políticos.

EKTALDIA + MANIFESTAZIOA / ACTO + MANIFESTACIÓN
18:00etan Martxoak 3 plazan, sindikatuek deituta.
A las 18:00 h en la plaza 3 de Marzo, organizado por los sindicatos.

KONTZERTUA / CONCIERTO
“MEMORIA, JUSTICIA Y ROCK & ROLL”
Callejón Sin Salida + Kaxta + Xuorum
Sala Multiusos “The Group” Aretoa (21:00h)
(Plaza San Antón 5, Vitoria-Gasteiz)

 **
1976 - MARTXOAK 3 - 2012


VITORIA- GASTEIZ, 3 DE MARZO: 5 ASESINADOS Y MÁS DE 100 HERIDOS

Nombre
Edad
Fecha de fallecimiento
Causa
ROMUALDO BARROSO CHAPARRO
19
3 de marzo de 1976
Heridas de bala
PEDRO MARÍA MARTINEZ OCIO
27
3 de marzo de 1976
Heridas de bala
FRANCISCO AZNAR CLEMENTE
17
3 de marzo de 1976
Heridas de bala
JOSÉ CASTILLO GARCÍA
32
7 de marzo de 1976
Heridas de bala (3 de marzo)
BIENVENIDO PEREDA MORAL
30
6 de abril de 1976
Heridas de bala (3 de marzo)

El balance de la actuación policial fue de cinco trabajadores asesinados (tres de ellos el mismo día 3 de marzo, y los otros dos algunos días más tarde), más de 60 personas hospitalizadas con pronóstico grave (de las cuales 43 presentaban heridas de bala) y cientos de contusionados de diferente consideración. La represión continuó al día siguiente de la matanza, las fuerzas policiales cumplieron con la misma orden: no permitir concentraciones, disolver las asambleas de trabajadores y reprimir cualquier protesta. En ese contexto, el 4 de marzo son heridas de gravedad otras 9 personas.

TARRAGONA, 6 DE MARZO: JUAN GABRIEL RODRIGO KNAJO

 La policía disuelve una protesta en denuncia de la masacre de Gasteiz en la que participan cientos de trabajadores. Uno de los manifestantes, el joven de 20 años Juan Gabriel Rodrigo Knajo fallece al caer desde la azotea del piso en el que se ha refugiado cuando intenta huir de la represión. Los agentes que le perseguían fueron los únicos testigos de su muerte y ocultaron el fallecimiento durante horas. La versión oficial trató después de criminalizar a la víctima justificando su muerte acusándole de haberse caído de la cornisa cuando lanzaba piedras a las Fuerzas del Orden Público.

BASAURI, 8 DE MARZO: VICENTE ANTON FERRERO

Decenas de miles de obreros vascos salen a la Huelga para denunciar la masacre del 3 de marzo. Se producen incidentes en todo el pais, los hechos más graves tienen lugar en Basauri donde un amplio despliegue de la Guardia Civil ataca la movilización de trabajadores. Uno de los agentes dispara a poca distancia un tiro en la cabeza asesinando al joven de 18 años Vicente Antón Ferrero.