dimecres, 10 de desembre de 2008

ARGENTINA I LA LLEI DE LA MEMÒRIA

Municipalidad de Bahía Blanca ( Argentina )
Informe de prensa | viernes 05 de Diciembre de 2008

LEY ESPAÑOLA DE MEMORIA HISTÓRICA Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Ante la situación que se ha generado en España, en donde se están dando los primeros pasos a fin de investigar los delitos cometidos por el régimen ilegitimo del general Francisco Franco y ante la promulgación de la ley de memoria histórica, el concejal Esteba Obiol presentó un proyecto de resolución.

En el mismo, se manifiesta la adhesión del HCD al manifiesto presentado por Amnistía Internacional y suscrito por diversas organizaciones y personas destacadas en la defensa de los derechos humanos.

La iniciativa requiere que se remita dicha resolución a la Embajada de España en Capital Federal, al Consulado Español en Bahía Blanca, y por último instar a las Autoridades Españolas a informar por los distintos medios de comunicación, los Derechos que tienen los Españoles que han debido exiliarse en Argentina y a los voluntarios que combatieron en aquella lucha por la Libertad.

"España tiene el deber de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y otros crímenes y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron", cita Obiol.

Manifiesta además, que "al llevar adelante esta tarea, España debe cumplir con las normas internacionales sobre la materia que su propio ordenamiento jurídico reconoce, y tal y como su práctica jurisprudencial refleja - de manera reiterada - al pronunciarse sobre las consecuencias legales de los crímenes contra la humanidad".

Por último, señala "España está en estos momentos en el punto de mira de la comunidad internacional que espera que por fin cumpla con las obligación de investigar los hechos de su historia reciente que podrían ser constitutivos de crímenes contra la humanidad y garantizar, con todos los medios a su alcance, de la manera más completa posible y sin dilación, los derechos de las víctimas a verdad, justicia y reparación".


Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca
http://www.bahiablanca.gov.ar/