divendres, 1 de juny de 2012

PP: SEÑOR TARDÀ SUS ENMIENDAS NO SON DE ESTE MUNDO. LECTURA DE LOS NOMBRES DE LOS MAQUIS VIVOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.



Se'ns nega el reconeixement de la lluita armada antifeixista del maquis


Us adjunto la intervenció de la setmana passada en el Plenari en defensa del reconeixement dels gerrillers antifeixistes i la resposta del PP. Bloc Joan Tardà.




Tiene la palabra el señor Tardà:


Señorías, señor ministro, este diputado republicano va a leer el nombre de diecinueve ciudadanos y ciudadanas, personas de muy, muy avanzada edad; dieciocho nombres que corresponden a los últimos supervivientes de la guerrilla, que en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado lucharon con las armas por nuestra libertad. Durante años, y ante todos los gobiernos democráticos, se ha reclamado su reconocimiento jurídico y este diputado desde el año 2004 ha procedido a ello en todos los Presupuestos Generales del Estado y ante todos los ministros de Defensa que ha conocido (señor Bono, señora Chacón y hoy usted, señor Morenés). Supondría reconocimiento jurídico —digo—y mediante nuestras enmiendas equiparación a los beneficios que en su día se implementaron para los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas oficiales republicanas; lejos, pues, de la vergonzante realidad actual, que no es otra que aquella que oficialmente les asocia a la condición de bandoleros o terroristas. Es una situación vergonzante —digo—, incomprensible, inaudita y absurda en otras democracias que sufrieron pasados fascistas, en las que se reconoce y honora a la resistencia. El «Diario de Sesiones» fijará para la historia sus nombres, los de aquellos que ustedes han pretendido ignorar por decreto para que ni tan siquiera pudieran aspirar algún día quizá a ser recordados. No lo han conseguido. Siempre les estaremos reconocidos por su coherencia y voluntad.

Honor y gloria, pues, en memoria de los ausentes, para Pedro Alcoriza Peinado, Esperanza Martínez García, Angelina Martínez García, Amada Martínez García, José Navarro Pascual y Mariano Bejar Toro, de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón; Antonio Esteban Garbí, de la Agrupación Guerrillera Centro; Gumersindo Seigido, Consuelo Rodríguez López, Antonia Rodríguez López, Francisco Martínez López, Pedro Juan Méndez y Camilo de Dios, de la Agrupación Guerrillera de León y Galicia; Felipe Matarranz González, Jesús de Cos Borbolla, de la Agrupación Guerrillera Cántabro-Astur; y José Murillo Murillo, de la Agrupación Guerrillera Andalucía-Córdoba.

Respuesta del PP

Les decía recientemente que seguro que ustedes aprecian una sutil diferencia entre Cáritas Diocesana y un tabor de regulares; no es exactamente lo mismo. De la misma manera, señor Tardà, que el hecho de que la Legión vista de verde y se haga preceder por una cabra no la convierte en una organización ecologista. En cualquier caso, tengo que decirle que, en mi opinión, señor Tardà, sus enmiendas —seguro que bienintencionadas— no son de este mundo.