dimecres, 20 de juny de 2012

NOTA DE PRENSA DE LAS JORNADAS DE LA BOLSA 2012



Por sexto año consecutivo hemos realizado las jornadas de LA BOLSA DE BIELSA los días 15,16 y 17 de Junio de 2012. Intentamos hacer coincidir estas fechas con la retirada de la República en Aragón. En 1941 Antonio Beltrán "El Esquinazau" escribía: “Al amanecer del día 16 de junio de 1938 todas las fuerzas de La 43 habían cruzado la frontera francesa con todo el material, quedando así terminada la resistencia de los Republicanos en el Pirineo Aragonés”.

Unas jornadas cargadas de sensaciones, reencuentro de participantes de otros años que ya son amigos, personas que tuvieron a sus familiares en LA 43 División Republicana, exiliados, hijos y nietos de republicanos que  padecieron la opresión del fascismo. En definitiva estábamos en familia. Una gran familia republicana que cada día nos une a más personas.

Camaradas del Círculo republicano de Huesca, del Ateneo Republicano de Binefar, de MER 82 (Francia), Ateneo Republicano de Monzón, Movimiento por la III República MP3 - Zaragoza, Memoria y Exilio - Sant Gaudens (Francia), República independiente de Torrero, Amigos de Cuba, CNT, Partido Comunista, Anarquistas y muchos más  que acudieron a recordar el valor y la solidaridad del ejército republicano con las gentes del Sobrarbe.

Comenzaron las jornadas en Bielsa con un emocionante homenaje a Antonio Escalona Noguero en el monolito recuerdo a los caídos. Se le hizo entrega de una placa por su participación activa como soldado de artillería de “LA 43” División. Quedaron inauguradas las jornadas con el manifiesto de Carlos Migliacio con la vista puesta en LA TERCERA REPUBLICA. También Philippe Guillen de MER 82 nos leyó escrito de José González en representación de las Asociaciones republicanas de Francia y del CIMER (centro de interpretación y memoria del exilio republicano) de la estación de Borredon.  Finalizamos con la tradicional foto de familia para posteriormente dirigirnos al camping Los Vives de Saravillo donde cenamos y recordamos a “LA 43” con nuestro quemadillo de Ron ¡¡

El sábado se realizó la marcha hasta el collado de Sahún donde participaron 53 personas. En el collado el Coro de la República independiente de Torrero canto 3 canciones siendo la canción de “Bajo dos Tricolores” de La Ronda de Boltaña la que más emocionó a los presentes….  quizás sea el mejor himno para LA BOLSA. Finalizamos con una foto con pancarta exigiendo a Estados Unidos la libertad de “los 5” cubanos encarcelados.

En el parque de San Juan de Plan se hizo la comida popular. A las seis de la tarde en el local social de La Sarra se proyectó el documental “PONZAN EL RESISTENTE OLVIDADO” haciendo la introducción nuestro amigo Martín Arnal. Tras el documental Raúl Mateo (CNT) nos dio más detalles de su vida y participación en la defensa la Republica y posteriormente en Francia salvando personas de morir en manos del fascismo. Injustamente fue asesinado junto a 50 personas más 2 días antes de la liberación de Toulouse.

A las 22 h, se realizó la cena de hermandad en el camping Los Vives y en la sobremesa el coro de la República independiente de Torrero nos animó a cantar canciones guerrilleras, fueron momentos mágicos con bailes y  VIVAS A LA REPUBLICA. Tuvimos la suerte de que nos acompañara en la música Roberto y Elena de La orquestina de Fabirol.

El domingo fue día para recordar a nuestro camarada JOAQUIN SALUDAS ESCALONA en Chisagües. Comenzamos con la presentación del libro “Maquis en el Altoaragón” de Ferran Sanchez Agusti, libro que trata de Joaquín Saludas y Josefina Buil entre otros. Ferrán centro su charla en Saludas y la zona de Sobrarbe.

Después de la presentación del libro y en el mismo local social se hizo la entrega de III concurso de relatos de La Bolsa. Un acto con mucha carga emotiva en el que más de uno nos emocionamos ….. Especialmente agradable fue la presentación del relato ganador EL NIÑO DE LAS “ESPADRILLES” ROJAS que hizo su autora ISABEL GARCIA VIÑAO, los largos aplausos así lo agradecieron. También contamos con la presencia del tercer clasificado Pau Pérez (famoso geólogo) con su relato EL MANUSCRITO DE LA CAJA DE GALLETAS. Pau nos contó sus vivencias con este relato comentando que el 80 % era cierto. Como protagonistas, su padre fallecido en el 2006 y su tío Pepe. Terminó si intervención entre lágrimas emocionadas y aplausos de los asistentes. Gracias a Isabel y Pau sois la ostia ¡¡

Emocionados fuimos al homenaje de Joaquín Saludas en la casa de su familia. Allí se leyeron 2 manifiestos de amigos y camaradas del Partido Comunista del que fue militante. Manifiestos de corazón agradeciendo a Joaquín su entrega por los demás. Teniente del Ejército popular, preso varias veces a punto de ser fusilado. Participó activamente en la agrupación guerrillera del alto Aragón. Fue detenido y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por 20 años de cárcel. Referente de la resistencia antifranquista. Persona querida y admirada por amigos y no tan amigos. Conciliador y ejemplo de humildad y valor. Tu vida nos acompaña ¡¡¡

Pusimos fin a las VI jornadas con una caldereta de cordero de la que dimos buena cuenta entre asistentes y vecinos de Chisagües. Ole por la cocinera María García. Nos animamos con alguna canción guerrillera y foto de despedida poniendo la vista en las jornadas del año próximo.

AGRADECIMIENTOS

- A la Comarca de Sobrarbe por hacer suyas estas jornadas durante los 6 años. Gracias
- Al Ayuntamiento y vecinos de Bielsa – Chisagües  por su  apoyo y buen trato
- Al Ayuntamiento de San Juan de Plan por la cesión del local para la charla
- Al camping Los Vives por su colaboración en todo momento. José Luis nos hizo unas cenas de    escándalo. Mercedes y Andrea geniales. Gracias !!
- A José María Escalona, director del museo de Bielsa, amigo y colaborador. Gracias
- Al coro de la República independiente de Torrero, genial vuestra participación en todo
- A Manolo del bar “El Regancho”, predisposición y trabajo,  eres un crak
- A Borja Franco, Martín Arnal y Raúl Mateo por sus documentales y difusión de valores
- A Isabel García y Pau Pérez por vuestros relatos y por ser tan humanos. Mil gracias
- A Ferrán Sánchez Agustí por desplazarse a donde le pedimos y por su labor de investigación

- Y A TODAS Y TODOS  L@S COLABORADORES Y PARTICIPANTES, QUE CON  VUESTRA PRESENCIA Y EMPUJE HACEN REALIDAD ESTAS JORNADAS

RESITIR ES VENCER ¡¡

SALUD MEMORIA Y REPUBLICA
VIVA “LA 43”

ASOCIACION LA BOLSA


* Enlace de las fotos de nuestro amigo NEOFATO, incansable colaborador. Gracias