divendres, 30 de març de 2012

EN ANDOAIN, EL DIA DE AYER (28/03/2012). LOS PARTIDOS PNV Y PSE SE ALIARON CON EL PP EN EL AYUNTAMIENTO, PARA RECHAZAR UNA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MEMORIALISTA LOCAL “OROITUZ, ANDOAINEN”.

La moción constaba de tres puntos, tres solicitudes para que las asumiera el ayuntamiento: el primero, crear un censo local de víctimas del franquismo, donde se recogieran todas la categorías de vulneración de derechos humanos, según resolución de las Naciones Unidas. El segundo, se refería a retirar los símbolos fascistas que aún perviven en el pueblo. Y el tercero, la colocación (cerca de una escultura que existe en un parque en recuerdo a los fusilados) de un panel informativo donde se recojan las fotografías y un pequeña biografía de los fusilados y desaparecidos (que por cierto, aun hoy lo siguen siendo).


Que el PP adoptase una posición colaboracionista con el franquismo y sus consecuencias era de esperar, pero en el caso de Andoain, se albergaban algunas esperanzas, aunque tenues, sobre la postura que pudiesen adoptar los representantes del PSOE y PNV. Estas expectativas no se cumplieron y se verificaron, por contra, los vaticinios más pesimistas: El PSOE y el PNV, como fieles deudores del falagismo y el carlismo transmutado han votado en contra de la colocación de un panel con los 58 nombres y fotografías de los muertos desaparecidos andoaindarras por los fascistas durante la rebelión militar de 1936 y la elaboración de un censo de todos los represaliados antifascistas.