dissabte, 7 de maig de 2011

LA AUDIÈNCIA NACIONAL PROHIBEIX UN ACTE DE MEMÒRIA

TOTS SOTA EL DIT ACUSADOR DEL FRANQUISME

La Audiencia Nacional prohíbe el Bizkargi Eguna, homenaje a los fallecidos por tropas franquistas. El juez Eloy Velasco considera que en el Bizkargi Eguna, que se celebra en Larrabetzu, "siempre se han realizado actos de enaltecimiento de terroristas de ETA y no de gudaris del ayer referidos a la guerra civil".

06/05/2011 18:47:00. GARA

LARRABETZU-. Bizkargi Eguna es un homenaje a los fallecidos en manos de las tropas franquistas durante la batalla que tuvo lugar en el monte Bizkargi de Larrabetzu en los años 1936-37, una lucha sangrienta que se desarrolló entre miembros de Jagi-Jagi y fuerzas fascistas. El acto viene celebrándose desde tiempos de la dictadura, una fiesta que tiene lugar en el mismo lugar de la batalla y con gran repercusión en Bizkaia.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha adoptado esta decisión a petición de la asociación Dignidad y Justicia en un auto en el que se ha dirigido a la Consejería de Interior de Lakua, Ertzaintza, Policía y Guardia Civil para que "hagan cumplir" esta resolución y "prevengan la comisión" de delitos derivados de esta prohibición.

Para Velasco se trata actos de "exaltación del terrorismo", "camuflándolo de reivindicación histórica" con los que se pretende también "crear un clima de captación" de jóvenes para "integrarse en esa estructura terrorista y de llamar a la lucha armada".

Sin embargo, desde la organización han dejado claro que se trata de un homenaje anual a los fallecidos durante aquella batalla y que, como cada año, para el domingo también estaba previsto realizar un acto en el monte Bizkargi y posteriormente continuar con la celebración en Larrabetzu.