dimecres, 22 de setembre de 2010

IN MEMORIAM JUANTXO GARCÍA DE ACILU, PRESIDENTE DE MEMORIAREN BIDEAK


In memoriam Juantxo García de Acilu

















A nuestro amigo Juantxo le pudo el corazón y lo que en otros casos son tópicos o lugares comunes ante una pérdida, en este se trata de una verdad escasa porque no es que el corazón se le parara por tanto buen trabajo realizado sino porque se dedicó a ir repartiéndolo entre todos los que se acercaron a él, y aunque lo tenía muy grande, imaginamos que algunos de esos pedazos regalados con tanta generosidad acabaron por faltarle. Sabemos de lo que hablamos porque cada uno de los miembros de nuestro Col•lectiu fue premiado con uno de ellos.

Se ha ido de repente y sin hacer ruido, seguro que con una sonrisa antes de partir, porque como buen luchador, que plantó cara a varias duras batallas, no le faltó esperanza para llegar a la victoria. Y él la consiguió porque su huella ya es imborrable.

Juantxo siempre será el presidente de Memoriaren Bideak, una asociación de gente trabajadora, generosa y luchadora que sigue recuperando memoria y honrando a quienes siempre han sido grandes ignorados de nuestra reciente historia, los esclavos del franquismo. Hombres que a pico y pala en las más terribles circunstancias de frío, hambre y enfermedad construyeron las carretereras del Pirineo navarro. Cada año se hace un homenaje a estos luchadores en el Alto de Igal y cada año nos van faltando los protagonistas de historias muy duras, que antes de irse, pudieron disfrutar de un reconocimiento que les hizo felices y de conocer a Juantxo, que desbordante de ilusión les dio todo su cariño. Estos hombres, los que sobrevivieron a esta esclavitud y los que no, sólo tuvieron dos cosas buenas: el compañerismo, y la solidaridad de las gentes de los pueblos navarros. Juantxo, en este trabajo realizado, tuvo lo mismo, la amistad con mayúsculas de sus compañeros y la solidaridad de todo aquel que tuvo la oportunidad de conocerlo.

Hoy es un día triste para muchos, ayer lo fue más, pero dentro de un tiempo la amargura de su falta se convertirá en un recuerdo imprescindible de la sonrisa de Juantxo al recibir su abrazo sincero y seguro que también sonreiremos al sentir sus brazos rodeándonos.

Querido amigo Juantxo, nos encontraremos el próximo junio, como todos los años, en ese hermoso rincón de Nafarroa.

Musu bero bat, mila esker Juantxo eta gero arte.




Despedida de sus compañeros de Memoriaren Bideak

Ayer te fuíste, Juantxo, y no te puedes ir sin un saludo de tu colectivo, Memoriaren Bideak, aunque más de una vez hemos dicho que tendríamos que llamarnos Memoria Bidean. Cada vez se nos olvidan más detalles! Te quejabas tú de tus despistes, y te decíamos, medio en broma medio en serio, que la memoria se nos estaba quedando en el camino.

Sin embargo, todas sabíamos que era mentira. Se nos olvidan detalles, sí, pero llevamos años trabajando contra el olvido, contra el silencio. Llevamos años compartiendo con hombres y mujeres antifascistas el anhelo de una profunda transformación social, de darle la vuelta a este mundo tan injusto. Al fin y al cabo, tú has estado en ello toda la vida!

Y ahora vienes y por sorpresa te cuelas también en nuestra memoria, en parte de la memoria por la que hemos trabajado juntos, en esa memoria que nos alimenta y nos anima. Oroimenak bizi gaitu, la memoria nos da vida, decíamos en un bono de ayuda para cubrir los gastos del primer homenaje a los esclavos del franquismo, de ese homenaje que se organizó en gran parte gracias a tu empeño e ilusión, desde que al final de una charla dijiste en Burgi que algo se organizaría en el alto entre Igal y Vidángoz. Y en mismo momento, allá por el año 2004, nació nuestro colectivo, entre risas y discusiones, entre vinos y nuevos planes. Desde entonces, ya lo sabes, hemos llegado mucho más lejos de lo que pensábamos al principio, acompañados por muchas personas y colectivos.

Amigo Juantxo, seguramente tenías razón, se nos olvidan muchas cosas. Parte de la memoria se nos queda en el camino, pero todas y todos sabemos que no se nos olvida lo importante. En ello estamos, y en ello estás tú también, en estos memoriaren bideak que tenemos el placer de compartir contigo, entre reuniones, bokatas y nuevas iniciativas en las que no nos va a faltar nunca tu alegría y tu generosidad, tu buen humor y tu trabajo. Eskerrik asko!

2 comentaris:

mk ha dit...

se nos ha roto el espejo donde nos hemos mirado tantas veces y para tantas cosas.
Ese espejo que nos ha enseñado a ser mejores personas.
Siempre nos queda el reflejo de tu sonrisa, el calor de tu abrazo y la serenidad de tu palabra.
Yo que he tenido la inmensa suerte de conocerte desde que era un pekeño sabiondin y repelente (palabras tuyas ajjajaja), se que soy mejor persona gracias a que nuestros caminos se han cruzado durante tanto tiempo.
Un beso enorme y aqui donde estoy siempre estaras y alli donde estes siempre vere tu reflejo.

lydia ha dit...

siempre me quedará el "chiquita" cuando me veías y el cariño que creo que nos teníamos , no se me olvida nuestra conversación en fiestas de "san pedro", 25 de junio noche, esquina del bar.., luz azul..., chupitos..., nuestras últimas y mejores confidencias...,¡¡¡¡¡¡¡¡ no te quiero olvidar¡¡¡¡¡¡¡¡