divendres, 26 de març de 2010

LA ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DO 36 DE PONTEAREAS ABORTA UN ACTO DE HOMENAJE A FERMÍN BOUZA BREY

La Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas (AMH36P) abortó la celebración del acto de homenaje a la figura de Fermín Bouza Brey, que el ayuntamiento de Ponteareas pretendía celebrar el lunes 29 de marzo de 2010 por medio de una conferencia de su hijo, Fermín Bouza Álvarez.

La AMH36P se ha puesto en contacto con Fermín Bouza Álvarez, Catedrático de Socioloxía na Universidad Complutense de Madrid, a quien informó del desprecio que el goberno municipal de Ponteareas viene mostrando con la figura de su padre, en concreto con la decisión de no pagar y no publicar el IV Premio de Investigación Fermín Bouza Brey que convocó el ayuntamiento de Ponteareas el año 2006. Así mismo, la AMH36P le trasladó al hijo del insigne escritor el irritante desinterés de la corporación ponteareana con la figura de su padre, de modo que el premio de investigación instituido en honor de Fermín Bouza Brey en 2001 por el ayuntamiento de Ponteareas lleva cuatro años sin convocarse.

La última ganadora de ese premio, el último convocado, la profesora e historiadora de la Universidad de Vigo, María Victoria Martins, ha venido reclamando infructuosamente desde hace año y medio el pago dos 1.500 euros con los que estaba dotado el trabajo ganador, una vez que se había hecho entrega al ayuntamiento. El estudio premiado de Martins lleva por título "A Sección Feminina en Ponteareas, 1936-1955" y se encuentra desde hace más de un año en poder del ayuntamiento de Ponteareas, quien se niega a gestionar su publicación. El jurado del premio afirmó en su momento que era el primer trabajo sobre el asunto en la historiografía gallega.

Fermín Bouza Álvarez, hijo de Bouza Brey, conoció también a través de la AMH36P los pormenores sufridos por el ganador del III Premio de Investigación, Ángel Rodríguez Gallardo, con su trabajo "A represión franquista en Ponteareas, 1936-1939". El ayuntamiento de Ponteareas se negó a colaborar con Ediciós do Castro, la editora del libro; el alcalde desestimó prologar el trabajo de investigación y el premiado sufrió todo tipo de dificultades para consultar los fondos documentales del archivo ponteareano.

Los obstáculos sufridos por María Victoria Martins para conseguir cobrar la primera parte de su premio de investigación (500 euros) ya fueron denunciados en el Parlamento Galego en el año 2007 a iniciativa del diputado Xosé Ramón Paz Antón, justo en el momento en que se producían otros ataques
contra la libertad de expresión de otros historiadores dedicados a la investigación del franquismo.

La AMH36P solicitó al hijo de Fermín Bouza Brey que no acudiese el lunes 29 de marzo de 2010 al Ayuntamiento de Ponteareas para disertar sobre la figura de su padre, y recibió una respuesta afirmativa a su petición, porque el hijo de Bouza Brey "no quería que se manchase la figura de su padre".

Los abogados de la AMH36P, los mismos que coordinan su presencia en la Causa Contra los Crímenes del Franquismo, que abrió hace dos años el juez Baltasar Garzón, estudian presentar una demanda judicial por los daños causados a la autora del trabajo de investigación, María Victoria Martins, en su carrera profesional y por el presunto delito contra la liberdad de expresión.

También la AMH36P va iniciar una campaña de denuncia a nivel estatal sobre la situación del Premio de Investigación Fermín Bouza Brey - con el lema PAGA, PUBLICA Y CONVOCA - para denunciar las habituales arbitrariedades que las corporaciones municipales acostumbran a realizar contra los acuerdos aprobados en años anteriores, como aconteció con este premio de investigación, aprobado unánimemente por todas las fuerzas políticas ponteareanas en 2001.

También la AMH36P prepara una campaña a nivel internacional con la intención de denunciar las dificultades con las que se encuentran los historiadores gallegos y españoles para investigar el franquismo. La intención de la Asociación es denunciar delante de los organismos internacionales al ayuntamiento de Ponteareas por la negativa de publicar un libro sobre las mujeres falangistas ponteareanas.

Ángel Rodríguez Gallardo

Presidente AMH36P