diumenge, 28 de febrer de 2010

Plataforma por la Verdad, Reparación y Justicia de la Junta para Ampliación de Estudios y la Institución Libre de Enseñanza.

NOTA DE PRENSA


Plataforma por la Verdad, Reparación y Justicia de la Junta para Ampliación de Estudios y  la Institución Libre de Enseñanza.

LA PLATAFORMA “PROJAEILE”,   es una iniciativa de Cristina Calandre Hoenigsfeld, nieta del insigne doctor Don Luis Calandre Ibáñez para, con el fin de   defender, el legado  de la Junta para Ampliación de Estudios,  la mayor institución científica y cultural que  ha tenido España (1907-1939)  y de la Institución Libre de Enseñanza, que le dio el soporte ideológico, liberal y republicano, llegando a incorporar a  España a la comunidad internacional.

En el marco  de esta Plataforma se ha formado un Comité ciudadano, independiente,  formado por   Laura Alfonseca Giner de los Ríos, Iñaki Alonso, Cristina Calandre Hoenigsfeld, Mirta Nuñez-Diaz Balart, Pedro García Bilbao, Matilde Eiroa y Enriqueta de la Cruz.

Ante el continuado desprecio  y olvido al que ha sido sometida y siguen siéndolo la memoria de ambas instituciones (ILE y JAE) por parte de personas, partidos e Instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC), que supuestamente debían velar por su recuerdo, nuestro objetivo es llenar ese vacío que la Transición ha provocado, rescatando los valores democráticos republicanos de los que ellas fueron portadoras estas instituciones y hoy tanto necesitamos incorporar a nuestra  sociedad.

La Plataforma, esta abierta al apoyo de todas las personas y asociaciones que compartan nuestro clamor por la Verdad, la Reparación  y la Justicia para las víctimas del franquismo y el fin de la impunidad franquista.

Una de las primeras iniciativas ha sido la entrega de una carta, acompañada de diversa documentación a los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Justicia, encabezada con las firmas de ciudadanos ligados a estas instituciones, solicitando la aplicación de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, con la retirada de los símbolos Opus-fascistas que actualmente se encuentran en el Campus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.
Hemos iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo con el fin de reforzar nuestras peticiones y las futuras acciones que se consideren convenientes por la Verdad, Reparación y Justicia de la Junta para Ampliación de Estudios y  la Institución Libre de Enseñanza.

Recogida de firmas

Contacto

Madrid, 28 de febrero del 2010.