dimecres, 4 de novembre de 2009

UNA COMISIÓN DE LA VERDAD PARA LA REPRESIÓN FRANQUISTA




Las posibilidades y las funciones de una Comisión de la Verdad para el Franquismo será el tema de la conferencia que este jueves, 5 de noviembre, se celebrará en Iruñea organizada por Memoriaren Bideak y el Instituto Gerónimo de Uztariz.

Se empezará con una visión global a nivel internacional planteada por Fernando Armendariz, miembro de Amnistía Internacional, quien hará una valoración sobre la normativa en torno a la memoria de la guerra civil y la represión franquista en el estado español. Como es sabido, Amnistía Internacional se ha pronunciado en más de una ocasión de manera muy crítica con la legislación española al respecto, comparándola con otras iniciativas internacionales en el marco de procesos de transción post­dictatoriales. Así mismo, Armendariz reflexionará sobre las funciones y las posibilidades de las Comisiones de la Verdad en los procesos de transición a nivel internacional.

Por otro lado, Gotzon Garmendia, integrante del colectivo Oroituz (Andoain), presentará el libro que recoge la propuesta de Comisión de la Verdad de Euskal Herria, una propuesta que se ha elaborado por la plataforma Lau Haizetara Gogoan, en la que participan asociaciones de recuperación de la memoria histórica de Hego Euskal Herria. El texto que contiene estas páginas es fruto de la reflexión realizada en el seno de la plataforma Lau Haizetara Gogoan sobre las características, objetivos y composición de la Comisión de la Verdad de Euskal Herria. Estas reflexiones se realizaron en el contexto de la aprobación de una proposición no de ley por el parlamento de Gasteiz, en noviembre de 2008, mediante la que se instaba al Gobierno Vasco, a la creación de una comisión de la verdad sobre los crímenes cometidos tras la rebelión militar de 1936.

Eguna: Azaroak 5 noviembre.
Ordua: 19:30etan
Tokia: Sala Calderería Aretoa (Hizkuntza Eskola), Iruñea.
Antolatzaileak: Instituto Gerónimo de Uztariz eta Memoriaren Bideak.