diumenge, 25 d’octubre de 2009

L'HOMENATGE A TXIKI ES VA FER A ZARAUTZ


Pese aquien le pese....
Homenaje popular a Jon Paredes 'Txiki' y a los fusilados por el franquismo fascista.

Zarautz * E.H
Mas de 300 personas homenajearon este domingo en Zarautz a Jon Paredes Manot 'Txiki', fusilado en 1975 durante el franquismo fascista, con una marcha y posterior acto en el cementerio de Zarautz (Gipuzkoa) en el que estuvieron presentes familiares, amig@s, Ahaztuak 1936-1977, Sare Antifaxista, la Izquierda Independentista y Aralar.



El acto, convocado por vecinos de Zarautz, tenía como objetivo mostrar el apoyo a la familia de 'Txiki', tras lo sucedido el pasado 27 de septiembre cuando las F.S.E de la C.A.V impidió el acto familiar que se realiza anualmente a 'Txiki', por orden de la A.N.


La marcha partió (acompañados por varios txistularis) del domicilio de la madre de 'Txiki', Antonia Manot, quien estuvo acompañada por varios de sus seis hijos y recibió emocionada varios ramos de flores entre aplausos.


Ante la tumba de 'Txiki', cubierta por una ikurriña, una bandera republicana y rodeada de ikurras Antifascistas, el portavoz del colectivo Ahaztuak 1936-1977, Martxelo Álvarez, aseguró que con el acto de hoy pretendían "acabar una cosa que no nos dejaron terminar" el pasado 27 de septiembre cuando "hombres uniformados con toda la parafernalia represiva" obligaron a los presentes en el homenaje a abandonar el cementerio "con unas formas que distaban mucho de ser las correctas". En esa línea, criticó la "agresividad" que tuvieron los agentes en el citado acto.


"Era un homenaje a cinco combatientes que murieron asesinados por el régimen franquista. Nosotros no glorificamos la forma de lucha de ninguno de ellos pero sí decimos, alto y claro, que contra un régimen fascista cualquier forma de lucha es correcta y la hacemos nuestra. No entramos a glorificar ninguna, pero tampoco a descalificar ninguna"


Tras agradecer todas las muestras de "cariño y solidaridad" y la "determinación" del pueblo de Zarautz para volver a organizar el homenaje a 'Txiki', Álvarez remarcó que "la determinación de la memoria" es la que mueve a muchos familiares a "seguir buscando por las cunetas de Euskal Herria y de todo el Estado esos huesos que todavía están enterrados y a buscar esa justicia que todavía no nos es concedida".


"No tenemos que doblar ni una vez la rodilla ante cualquier prohibición de cualquier homenaje; Defender la memoria histórica, democrática y Antifascista de Euskal Herria y un futuro más democrático para todos". "Que nadie tenga que ver prohibido el homenajear a sus familiares porque hay un esquema democrático que en vez de avanzar está retrocediendo", concluyó.


Una vecina de Zarautz, tomo la palabra, para denunciar los sucedido el pasado 27 de septiembre y calificar de "vergonzosa" la prohibición de un homenaje "a un asesinado por un dictador". Además, pidió a Antonia, madre de 'Txiki', que olvidase las "palabras soeces" que escuchó entonces y que guardase "el cariño de los ojos" de l@s vecin@s del pueblo.