dimecres, 1 de juliol de 2009

RAIMUNDO LANAS, EL JOTERO REPUBLICANO.


hace pocos meses se celebró un homenaje a Raimundo Lanas en Pamplona con gran apoyo institucional. El Gobierno de Navarra se volcó una vez más en patrimonializar la figura del Ruiseñor Navarro, dándole a la biografía de nuestro gran paisano los "toques" adecuados para situar al jotero como un símbolo de un navarrerismo ramplón, excluyente, que pretende manipular la jota y su historia a la medida de sus intereses. Voy a exponer algunos datos a fin de que podamos tener una idea más aproximada de lo que fue la breve vida del jotero de Murillo el Fruto.

Raimundo, el republicano Raimundo Lanas Muru, El Ruiseñor Navarro , nació en Murillo el Fruto, en 1908 y murió en 1939. Creó y pulió jotas, y con sus extraordinarias facultades se convirtió en un personaje mítico, que en la actualidad da nombre a muchas calles navarras y certámenes joteros. Hoy día es un símbolo de Navarra, pero en sus biografías todavía se ocultan aspectos muy interesantes. Sobre todo, la "biografía" que le hizo el famoso padre Valeriano Ordónez es una manipulación que raya el esperpento.

Por ejemplo, muchos de los que lo conocieron u oyeron hablar de él coinciden en que, a la llegada de la República, Raimundo Lanas era un republicano más, "de izquierdas", lo cual es lógico si se tienen en cuenta otros datos: Lanas era de origen humilde, pastor y herrador, y tenía 23 años cuando llegó la República. Toda la gente humilde de su pueblo pertenecía al Centro Social de Socorros Mutuos, de donde salieron luego la UGT y los partidos republicanos. El Centro ganó en las elecciones de 1931, doblando en concejales a los monárquicos. Incluso al final de la República, el Frente Popular obtuvo en Murillo uno de los mejores resultados de todo Navarra. El ambiente general de sus paisanos, de su propia familia, de su clase social, de su juventud, estaba impregnado de la inicial alegría republicana. La gran mayoría de los joteros, rondallas y quintetos de la zona y media y Ribera de Navarra "cojeaban del mismo pie izquierdo". Su gran amistad con el escritor izquierdista Ezequiel Endériz, o con Ramón Bengaray, presidente del Frente Popular Navarro, jotero también, solista del Orfeón Pamplonés y fusilado en 1936, es otra prueba del ambiente que rodeaba al popular jotero. La folclorista Navarra Elena Leache, ha recogido del periódico republicano Democracia , la noticia de la intervención de Raimundo Lanas en "la Sampedrada" de Pamplona, en la que cantó la jota:

Para que entendiese el hombre

lo que debe ser la gloria

hizo Dios del mismo cielo

la República Española

Amén de estos datos, la cercanía de Lanas a los ambientes republicanos la confirman muchos testimonios directos. Es vox populi . Esto no está reñido, en absoluto, con lo que su esposa afirmaba de que "se llevaba bien con todo el mundo", pero sí choca frontalmente con la imagen, distorsionada hasta la exageración, que del jotero pinta -y lo de pintar no es una metáfora, como veremos- su "biógrafo" Valeriano Ordóñez.

Toda la noticia en Diario de Noticias leer.