dimarts, 7 de juliol de 2009

LA DIGNIDAD DE JOSÉ BARAJAS GALIANO: TESTIMONIO DE UN ESCLAVO DEL FRANQUISMO.



José Barajas, esclavo del franquismo, formó parte de los batallones de trabajo forzado de la dictadura. Estos hombres contribuyeron con su esfuerzo, su salud y en muchos casos su vida a construir las infraestructuras del estado resultante del golpe de estado, como mano de obra esclava, beneficiando a empresas que todavía hoy existen y que jamás han pedido perdón, ni se han planteado indemnizar a estas víctimas de la represión fascista de la que formaron parte.

José tiene el recuerdo muy vivo y en este documento audiovisual explica parte de su historia como represaliado en la construcción de la carretera de Igal a Vidángoz, en Navarra.

Nos enorgullece a los miembros de este colectivo, a los que tienen vínculo familiar con José y a los que lo tienen afectivo, poder dar a conocer su historia y a través de esta la de muchos otros luchadores antifascistas, que pagaron la defensa del régimen legal republicano con un sufrimiento, que todavía hoy les hace venir las lágrimas por los que no pudieron superarlo. Llenan los huecos de su historia sus sonoros silencios llenos de significado.

Homenaje a José y a todos sus compañeros, los que conoció y los que lo fueron sin llegar a conocerse nunca.